Presentacion del "Tratado sobre Patología dual"



PRÓLOGO
Pocas veces tiene una persona la posibilidad de realizar un prólogo a dos libros que traten de un tema que le apasiona, solamente la suerte, más que el mérito, me permite repetir ese agradable hecho.
La primera de ellas fue en el año 2002, cuando un buen amigo y compañero de la Sociedad Española de Toxicomanías (SET) que yo presidía, el Profesor Gabriel Rubio, también coordinador del presente libro, me lo pidió para el de “Trastornos psiquiátricos y abuso de sustancias”, que él y otros tres Profesores de Universidad editaron.
La calidad de la obra se sumo a la necesidad que teníamos de ella, pues desde la versión en castellano del libro “Diagnóstico Dual”, traducido por el Dr. Luis San en 1996, los que nos interesábamos por el tema, en esa época ya un número importante de profesionales de la medicina y la psicología, nos encontrábamos sin textos en castellano sobre el mismo.
Sin duda el tema de la Patología Dual (P.D) es complejo, pero resulta de una evidencia aplastante. Quizás venga bien recordar que algunos estudios dan cifras de comorbilidad para alcohólicos del 70%, y del 90% para los politoxicómanos.

Dr. Gaspar Cervera
Texto completo del Prólogo



EPILOGO
El presente texto, “Tratado Sobre Patología Dual: Reintegrando la Salud Mental”, expone algunos aspectos claves para el abordaje de las personas que presentan criterios diagnósticos variados, de difícil manejo, complejos, que de acuerdo a las clasificaciones internacionales pueden ubicarse en diagnósticos múltiples, destacando entre ellos las personas con adicciones y otros diagnósticos en el Eje I y Eje II, las llamadas personas con Patología Dual. Tema sin duda de gran complejidad, pero presente en nuestra realidad actuante, máxime cuando se muestran las evidencias estadísticas, señaladas en varios estudios de comorbilidad para alcohólicos y para politoxicómanos, en un alto porcentaje, muy bien descritas a través del texto: sin olvidar lo evidenciado en nuestra experiencia y ejercicio clínico acerca del consumo de sustancias entre los pacientes, también referenciado y expuesto en el contenido.
Sin duda, el desarrollo de la temática pertinente a patología dual en la obra, representa una verdadera joya académica de aprendizaje para los profesionales de la salud mental, no solo por la experticia y calidad profesional de sus Editores, los profesores Gonzalo Haro, Julio Bobes, Miguel Casas, Javier Didia, Gabriel Rubio, profesionales de elevada trayectoria académica que logran aglutinar un equipo de sabiduría profesional, con la participación de grandes colaboradores, entre otros, los Dres. Gaspar Cervera, Néstor Szerman, Carlos Roncero, José Martínez-Raga, Guillermo Ponce, que dan garantía al texto, a quienes deseo expresar nuestro más sincero agradecimiento, en nombre propio y de las sociedades científicas integrantes de la APAL.
Prof. Edgard Belfort
Texto completo del Epílogo




Indice y Autores del Tratado sobre Patología Dual


Dres Casas , Rubio , Didia Attas y Martinez Raga

Dr. Didia Attas, Dr. Haro Cortés y Josep Valero (Editorial)