Programa de Intercambio


La presente propuesta pretende exponer algunos aspectos que son claves en la formación de los especialistas en psiquiatría y que, no suelen aprenderse más que con los años de experiencia clínica. El primero de estos aspectos es la medicina basada en la evidencia, es decir aplicar el conocimiento emergente a través de los más novedosos proyectos de investigación en el abordaje que realizamos sobre nuestros propios pacientes.

El segundo de los aspectos nos permite desprendernos de las clasificaciones pasadas o recientes, y nos ayuda a tratar a enfermos individualizados y únicos, hablamos pues de la comorbilidad psiquiátrica. El tercero y último, como colofón de la formación de cualquier especialista en medicina, es un aspecto sin el cual la duración y la calidad del ejercicio de dicha profesión diminuiría progresivamente, estamos hablando del burnout.

Es entonces cuando se aborda a pacientes complejos, que presentan varios trastornos, los pacientes con comorbilidad psiquiátrica.

Dentro de este tipo de pacientes, complejos, de manejo difícil, cambiantes, con criterios diagnósticos variados y solapados, destacan los pacientes con adicciones y otros diagnósticos en eje II o I, son los llamados pacientes con Patología Dual.

Por último, hacer hincapié en la prevención del burnout. Estos pacientes presentan por sí mismos, junto con las creencias sociales y los recursos existentes, así como por las características intrínsecas de los terapeutas (hablamos pues de la contratransferencia), el mejor ejemplo para poner en práctica unas cuantas estrategias que pueden prevenir dicho síndrome y que serán descritas más adelante.




Conovocatoria a Becas 2011 para el Programa   Descargar documento

Se constituyó un Convenio de Colaboración entre el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, la Asociación de Psiquiatría de América Latina y la Asociación de Conductas Adictivas y Patología Dual de Iberoamérica que sirve a los fines de la formación de Especialistas en Psiquiatría procedentes de países iberoamericanos con el objetivo de la adquisición de conocimientos y actitudes para que en su práctica puedan utilizar la medicina basada en la evidencia, así como mejorar sus capacidades para el manejo de pacientes duales.


El Dr. Javier Didia Attas con los becarios de Bolivia y Venezuela.